Por Darío Fiori
Dentro del mundo del fútbol, pero sobre todo en las crónicas de los partidos, es habitual encontrar la frase «en el amanecer del partido». Resulta difícil establecer dónde se traza la línea para determinar si se trata del amanecer o de un partido ya lanzado al ruedo, pero dondequiera que se quiera trazar esa línea, Colón seguramente tendrá unos cuantos ejemplos que aportar sobre lo que hay que hacer en esos primeros momentos del partido. Pero todos fueron momentos que le hicieron aplaudir, independientemente del resultado final. ¿Por qué esta mención? Pues porque el gol de Meza no es un hecho aislado en el torneo, sino que se sumó a otros (Independiente, Boca, Vélez, Talleres, Banfield).
Es verdad, no es lo mismo a los 40» como sucedió en La Bombonera, que en el minuto 9 contra Independiente, pero no dejan de ser tres goles que el equipo convirtió rápido, y a veces demasiado rápido. El resultado final es una anécdota en medio de lo que se pretende plantear, de hecho, Colón en esos cuatro mencionados ganó 3, empató 2 y no perdió, pero de lo que no hay dudas es que un gol a favor desde el arranque le quita el foco anímico al equipo rival, y lo obliga a ir rápido en busca del empate y a jugar un partido que no estaba en los planes de nadie con más espacio para seguir lastimando.
Lo que sucedió esta fría tarde de sábado en el Brigadier Estanislao López fue extraordinario. Apenas al minuto de juego, Perlaza recuperó la pelota en su propio campo, eludió a tres jugadores del Taladro, sacó un remate, despejó la jugada para Arrúa, que dio un pase de primera, Meza se fue por la derecha y definió al ángulo más lejano del arquero.
Por el otro lado Banfield. El Taladro, con Javier Sanguinetti, que hace tiempo no tiene feeling con la gente debido a los malos resultados, viajó a la capital de la provincia en busca de una victoria para llegar con otra cara debido a la dura serie de partidos.
Utilizó un 4-4-2 con Remedi y Cabrera para la intensidad y la recuperación del balón. De medio campo hacia adelante, Alemán jugó por izquierda para generar juego y la transición defensa-ataque, buscando aprovechar los espacios que dejaba Meza cuando busca opción para ser una amenaza en ataque.
Tras el golpe, intentó controlar el juego con una precisa circulación de balón. Los laterales y extremos (generalmente por derecha), solían adelantarse para generar superioridad numérica por las bandas con Bisanz y Romero, mientras que los volantes y delanteros buscaban asociarse para crear opciones.
Es cierto que el Taladro mereció el empate, pero no tuvo tantas situaciones concretas. En las anotaciones, podemos encontrar un error defensivo de Lucas Acevedo, la pelota le quedó a un delantero de Banfield que le pegó a la base derecha y se fue afuera. Sin embargo, el Sabalero golpeó en los momentos justos y justificó la victoria.
A los 46′, otro pelotazo de Perlaza para liquidar el partido. Centro de Meza, Abila controla y gira, Souto intercepta, pero el rebote es capturado por Vega para marcar otro golazo de derecha. 2 a 0.
En el segundo tiempo, con el correr de los minutos, Sanguinetti sumó mucha gente en ataque, pero no pudo vencer el arco de Ignacio Chicco, más el aporte de los centrales. De hecho, Colón tuvo las situaciones más claras para no sufrir el partido, ya que había dejado de contraatacar y le cedió la iniciativa a Banfield.
A los 34′, en la primera pelota que tocó, Chicco controló con el pecho, apenas bajó la pelota y sacó un violento remate que tapó Cambeses. Sin embargo, en tiempo de descuento, fue amonestado, recibió su quinta tarjeta amarilla y no podrá jugar ante Instituto el próximo sábado en Alta Córdoba.
Minutos más tarde, una transición defensa-ataque en la que Wanchope no pudo imponerse en velocidad, la jugada se ensució un poco, la pelota le quedó a Tomás Galván, abrió la pierna derecha y se fue cerca del ángulo superior izquierdo. Luego, Wanchope fue inteligente en superioridad numérica, un desvío que lo vio en velocidad a Laureano Troncoso, quien esgrimió un disparo que se fue besando el poste derecho.
Y no hubo tiempo para más. Colón volvió a festejar con su gente en una semana muy especial, ya que celebró su 118º aniversario. Se escapa de los últimos puestos y espera clasificarse para una competición internacional.
⚠ Descargá la App SOY Sabalero haciendo click aquí y unite a nuestro Grupo de Whatsapp‼
Fuente: SOY Deportes
Discussion about this post